Todos los caballos de doma aparte de hacer doma clásica también deben hacer un poco de salto y cuando digo salto no me refiero a 120 170 cm sino a pequeños obstáculos para que levanten las piernas,simplemente para coger flexibilidad y amplitud en los movimientos. El caballo de doma clásica llega a aburrirse de tanta pista y necesita muchas excursiones y galopar en campos abiertos es super guay, pero eso si hay que controlar la situación. Así cuando vuelven a la pista están más felices y tienen la cabeza despejada y fresca para nuevos conocimientos y lo demás. También va bien dejar el caballo en un campo abierto para que se desahogue pero para ellos no creo que sea tan divertido como lo de ir de excursión y si encima es con otros caballos vuestro caballo volverá como nuevo :)
De acuerdo vamos a los entrenamientos en pista parte esencial del trabajo.
Al principio, siempre deben dedicarse de 10 a 15 minutos al paso, con las riendas ligeramente alargadas, permitiendo que el caballo estire el cuello hacia abajo manteniéndose tranquilo, con un movimiento amplio hacia delante, evitando que trote . Posteriormente, y todavía al paso se ira recuperando un ligero contacto con la boca del caballo. En el paso también se recomienda practicar ejercicios laterales antes de empezar a trotar, para romper las rigideces dorsales.
Después se seguirá con un trote levantado a la "inglesa" para no sobrecargar el dorso del caballo y animarlo a redondearse, pero a riendas largas invitando al caballo a bajar el cuello (tened paciencia) y vais haciendo círculos, serpentinas cuando penséis que ya es suficiente podéis empezar recuperando contacto ligero con la boca del caballo. Van muy bien los círculos, serpentinas y trabajo lateral para reunir al caballo. Y el galope podéis ir haciendo transiciones.